martes, 9 de junio de 2009

Trabajo Practico 1ªC, Grupo 2.

1) Describa la Sociedad Moderna desde la Revolución Francesa hasta el 1900
2) Describir el termino Capitalismo
3) Determine cual es la concepción de Estado y Estado liberal.
4) ¿Cómo se dio el proceso de transición del feudalismo al capitalismo?
5) ¿Por qué los principios de libertad, igualdad jurídica, y propiedad privada son importantes para la modernidad y el capitalismo?

1) La sociedad Moderna después de la Revolución Francesa se transformo en una sociedad caracterizada por la lucha, lucha en el sentido revolucionario. Los ideales de la Revolución Francesa fueron inspiración la pelea de derechos, que se deje de lado la esclavitud…las movilización y la formación de clases obreras son producto de estos cambios.

2) El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

3) El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado.El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
.El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (19181939), en que entra claramente en crisis.

4) Dentro de la transición existirían varios momentos claves, que pueden considerarse críticos. * El primero es la Crisis del siglo XIV, que no sólo fue una crisis demográfica ligada a la Peste Negra de 1348, sino que está ligada a una inadecuación del modo de producción feudal al aumento de las fuerzas productivas: o aumento de la población desde al menos el año 1000, * roturación de nuevas tierras, con la consiguiente actuación de la ley de rendimientos decrecientes,# imposibilidad de aumentar el lento ritmo de mejoras técnicas (desconectadas de la ciencia medieval)# inadecuación del feudalismo para convertir los excedentes en capital: los señores no los invierten (traicionarían su papel social, que condena el trabajo) y los campesinos no disponen de ellos) *
El segundo es la Crisis del siglo XVII, cuya misma existencia también es discutida por la historiografía en un célebre debate. La crisis es una crisis general, pero con consecuencias muy distintas en cada parte de Europa: Los países del área mediterránea (España, Italia) se refeudalizan, produciéndose incluso la denominada "traición de la burguesía". Los del noroeste de Europa, avanzan hacia * el capitalismo, el predominio social de la burguesía y sus valores (el trabajo, la propiedad), y estados que los defienden mediante sistemas políticos innovadores (Holanda e Inglaterra). La triunfante monarquía absoluta francesa, cúspide de una formación económico social propia del Antiguo Régimen, ha sido interpretada contradictoriamente, por unos como una fuerza transformadora, que unifica una e*economía de dimensiones nacionales, y por otros como una fuerza retardadora de las transformaciones que las fuerzas productivas "objetivamente" pudieran haber impuesto.
El papel de las clases sociales y su misma existencia en ese momento han sido también objeto de cuestión*
El último es la Crisis del Antiguo Régimen, coincidente con las tres revoluciones simultáneas de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX (Revolución Industrial, Revolución Burguesa y Revolución Liberal), que se ha podido llamar La Era de las Revoluciones.

5)La razón por la cual los principios de libertad, igualdad jurídica y propiedad privada son principios importantes para la modernidad y capitalismo son:
En el plano político, el liberalismo proclama los valores de la igualdad, libertad y propiedad privada, que se convierten en lema de la Edad Moderna. Especialmente en nombre de la igualdad, las monarquías absolutas serán finalmente derrocadas, pues ahora deja de tener justificación el que alguien (el monarca absoluto) esté por encima del pueblo y, menos aún, que ejerza el poder en nombre de Dios, siendo que para el liberalismo el poder emana del pueblo.
Por su parte, gracias particularmente a la defensa de la propiedad privada, la sociedad estamental de la Edad Media va dando paso a otra de clases, al tiempo que la nobleza pierde el poder para tomarlo la nueva clase emergente, la burguesía.
Por otra parte, el cristianismo, había salido de la esfera de la simple creencia religiosa, se erigió en sociedad solidamente constituida y en bien organizada Iglesia, hizo lo siguiente:
Salvó la civilización europea amenazada de muerte por los citados bárbaros.
Fue la Iglesia quien templó el furor de tan feroces enemigos.
Los convirtió al cristianismo y apaciguó sus costumbres.
Los subyugó moralmente y si transigió con la institución de la esclavitud de esas naciones o pueblos bárbaros que tenía tantos siglos de arraigo, en su espíritu fue la nueva religión cristiana contraria a ella.
La Iglesia no pudo abolir la esclavitud porque no habían desaparecido las causas económicas-sociales que fueron su origen y la hicieron necesaria, ya que la en Edad Media no se crearon las desigualdades de clases, se las encontraron ya creadas, remontándose su aparición al origen de las sociedades humanas, esforzándose, eso sí, para hacer más fácil y menos cruel la condición del esclavo, como lo prueban irrefutablemente las epístolas de Pablo de Tarso o San Pablo.
Por tanto, la Edad Media no creó la desigualdad de clases, la encontró ya creada, remontándose al origen de las civilizaciones humanas y así como la esclavitud y el colonato caracterizan a la Edad Antigua, así la servidumbre y la villanía distinguen la Edad Media y hubo tantos grados de servidumbre como condiciones diversas en la manera de poseer.

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