lunes, 8 de junio de 2009

Trabajo Practico.1º C . Grupo 4


1)- Estalla la Revolucion: El 5 de mayo de 1789 el rey convocó una reunión de los representantes de los tres estados, que no habían sido reunidos desde 1614. El objeto de esta reunión de los “Estados Generales” era tomar medidas para controlar la crisis economica y salvar de la ruina a Francia. Esta crisis económica se debía a varias razones. Una de ellas era el alto costo de sostenimiento de las guerras que había mantenido Francia con Inglaterra; la segunda, el alto costo de la ayuda a la independencia de los Estados Unidos y, finalmente, la tercera, el exceso de lujo y gasto de la corte real.Ante la imposibilidad de lograr entre los tres estados un acuerdo sobre cómo votar, el tercer estado (burguesia y pueblo), el 7 de junio, decidió desconocer las demandas de la nobleza y del clero y se proclamó Asamblea Nacional Constituyente. Con esto querían significar que ellos eran los únicos representantes del pueblo. Los miembros de la Asamblea Nacional juraron no separarse hasta lograr una nueva constitución para el reino. El Rey y sus partidarios se negaron a aceptar las decisiones de la Asamblea y se prepararon para dispersar por la fuerza a sus miembros.El descontento del pueblo crecía no sólo por los altos precios de los alimentos, sino también por las represalias que el gobierno había tomado contra la Asamblea. El pueblo enardecido organizó una guardia civil que en busca de armas se tomó la cárcel de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Esta cárcel era el símbolo de la autoridad monarquica, pues en ella se encontraban los presos políticos que se oponían al Rey. La noticia de la toma de la Bastilla se difundió como pólvora por todo el reino. Los campesinos de Francia se movilizaron, asaltaron castillos, asesinaron a grandes propietarios y quemaron cosechas. Este período se conoce como el “gran miedo” y muchos señores feudales y nobles huyeron de Francia.Debido a la presión campesina, la Asamblea Nacional Constituyente declaró abolido el régimen feudal. Con esta declaración, el trabajo obligatorio de los campesinos, la servidumbre y los numerosos impuestos para las gentes del campo quedaban suprimidos.Los Derechos del Hombre y del CiudadanoEl 7 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó el documento más importante de la Revolucion Francesa y cuya trascendencia fue mundial. Se trata de la “Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Esta declaracion es un reconocimiento de los derechos individuales civiles y políticos de todos los hombres. Sobre el respeto a estos derechos se construyen los actuales Estados modernos.En la Declaracion de los Derechos del Hombre se afirma que la fuente de todo el poder y soberanía reside no en el Rey sino en la nación, la cual se identifica con el pueblo. Éste es el aspecto más revolucionario de ellos. El documento declara que todos los hombres son iguales ante la ley y que no podrán ser discriminados por ninguna razón. Con esta declaracion quedaban abolidos todos los privilegios de la nobleza.La influencia de la Revolucion Francesa en la Nueva GranadaLa Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tuvo mucha influencia en nuestro país. En 1794, en la Nueva Granada, actual territorio de Colombia, Antonio Nariño tradujo y publicó la “Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Esta publicacion tuvo una gran difusion y despertó el entusiasmo de los jóvenes granadinos amigos de las ideas revolucionarias; a Antonio Nariño esto le valio la carcel y el destierro; sin embargo, la llama de la independencia se avivó en nuestro país.Moderados y RevolucionariosEl proceso revolucionario francés duró 10 años. Durante este período se reflejaron las oscilaciones de la burguesia que se inclinó a veces a posiciones moderadas, otras veces a posiciones revolucionarias e incluso algunas veces extremas. La burguesia se dividió en dos partidos: el moderado y conciliador representado por los Girondinos, y el revolucionario defendido por los Jacobinos.Estos movimientos de oscilacion entre la derecha y la izquierda se hicieron evidentes en las tres Constituciones de esta epoca. La Constitucion moderada de 1791 fue aprobada por una mayoría de Girondinos que quería mantener una monarquía tipo constitucional. La Constitución prohibía las torturas, y concedía el derecho al voto, pero restringiendo éste para aquellos que demostraran tener riquezas. Se inició la epoca del dominio de la burguesia. En adelante no hubo franceses nobles y no nobles, sino propietarios y no propietarios. No podemos hablar de una revolución democrática, pues el derecho a elegir y ser elegido se reservó únicamente para los propietarios.En 1793 se aprobó una nueva constitución de tipo revolucionario. Esta epoca (1793-1795) será conocida como “El Terror”. La nueva Constitución consagró derechos sociales como el derecho al trabajo, a la educación, a la protección contra la pobreza así como a la rebelión contra un poder opresivo. Esta constitución fue el fruto de la insurrección callejera dirigida por Robespierre y Danton quienes establecieron el Gobierno de la Comuna. El pueblo pedía el encarcelamiento y enjuiciamiento del Rey. El presidio del Rey trajo consecuencias internacionales; todos los paises europeos, salvo Suecia y Dinamarca, protestaron por este hecho y rompieron sus relaciones diplomaticas con Francia. Una guerra internacional era inevitable. El Gobierno de la Comuna respondió arreciando el terror y persiguiendo y encarcelando a todo sospechoso de traicionar la Revolución.Durante 14 meses, 17 mil personas perderían la vida en la guillotina, incluyendo entre ellos, al Rey. Ante las amenazas internas y externas para aniquilar la Revolucion, el terror se impuso como estrategia para detener la contrarrevolución y ganar la guerra exterior.El mismo Robespierre y sus colaboradores fueron víctimas también de la guillotina. Finalmente en 1795 se promulgó una nueva Constitucion de tipo moderado pero que en vez de volver a una monarquía constitucional creó una República.
2-El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
3-El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad o limitarse hasta el período de entreguerras (1918–1939), en que entra claramente en crisis.
4-A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.Las ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ‘tasas por escudo’) a cambio de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que normalmente tenían una duración de meses o años. Este ‘feudalismo bastardo’ estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la Italia de los condotieros renacentistas.
5-Un mayor grado de libertad civil parecería ventajoso para la libertad del espíritu del pueblo y, sin embargo, le fija límites infranqueables. Un grado menor, en cambio, le procura espacio para la extensión de todos sus poderes. Una vez que la Naturaleza, bajo esta dura cáscara, ha desarrollado la semilla que cuida con extrema ternura, es decir, la inclinación y disposición al libre pensamiento, ese hecho repercute gradualmente sobre el modo de sentir del pueblo (con lo cual éste va siendo poco a poco más capaz de una libertad de obrar) y hasta en los principios de gobierno, que encuentra como provechoso tratar al hombre conforme a su dignidad, puesto que es algo más que una máquina.Está claramente pidiendo más libertad para el pueblo, está diciendo que la Ilustración no puede seguir progresando si no se le da importancia al individuo y se le considera como "algo más que una máquina". Interesantes las expresiones "sentir del pueblo" y "libertad de obrar". El amigo Kant definiendo la Ilustración está poniendo las bases del Romanticismo.Gracias a un amigo leía el sondeo de opinión de Cataluña 2007 realizado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales. Entre las muchas contradicciones que sorprenden, las correspondientes a las páginas 19 y 20 me chocaron especialmente. Preguntaban con qué términos estaba de acuerdo el encuestado:· Un 14,6% estaba a favor del comunismo.· El 74,8% a favor del socialismo. · Un 81,2% a favor de la propiedad privada.· Sólo un 26,1% a favor del capitalismo.Los catalanes, o al menos los encuestados, parecen estar a favor del socialismo y a la vez de la propiedad privada, y contradictoriamente se oponen al capitalismo. ¿Cómo puede darse tal antítesis? Mucha gente, de forma errónea, asocia el capitalismo al llamado capitalismo de amigotes (crony capitalism), monopolios, lobbies y pactos empresariales con el Estado. Es lo que tenemos hoy día, por ejemplo, con las regulaciones a la agricultura, a la cultura, el rescate de inmobiliarias, instituciones como los bancos centrales que cuidan de los bancos privados, barreras de entrada para perjudicar a ciertas empresas… Esto no es capitalismo de libre mercado, sino capitalismo de estado o socialismo para ricos. Como dijo el socialdemócrata Wilhelm Liebknecht a finales del S.XIX, "el socialismo de Estado no es más que el capitalismo de Estado".Vayamos a lo básico. Al consultar la definición de la Real Academia Española nos dice que capitalismo es el "régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza". No puede haber definición más vaga y confusa. ¿Es que el socialismo no se basa en el capital también? ¿Si no es así, cómo se produce nada? Capital es un stock de herramientas que se pueden usar para llegar a unos fines, como mayor producción o riqueza. El capitalismo se fundamenta en la libertad de los actores que interactúan en la sociedad. En términos económicos, sociedad es igual a mercado. El capitalismo, tomando la definición de medios económicos de de Franz Oppenheimer, es el intercambio libre y voluntario de capital. Para que se produzca tal intercambio libre el factor crucial es que existan la propiedad privada y derechos ilimitados sobre ella. Lo contrario a propiedad privada es socialismo, esto es, la imposición mediante la fuerza de los designios de un dictador de la producción y oligarquía política. El socialismo llevado a la política es comunismo o economía del fascismo, dependiendo de los grados de libertad que tenga el individuo sobre su propiedad privada. Socialismo y fascismo son la total sumisión del hombre libre al dictador, ya sea en un régimen abiertamente dictatorial o democrático.Para el liberalismo, el capital comprende el capital humano (conocimientos y habilidades), capital físico (activos materiales) y capital financiero (activos líquidos). Todos ellos susceptibles de ser negociados, pero a diferencia de como lo comprende el socialismo, negociados libremente. Esto significa que cada uno puede hacer con su propiedad privada lo que le dé la gana sin que nadie le ordene cómo hacerlo ni se lo prohíba por medio de la violencia de la ley. En el momento que alguien nos roba parte de nuestro capital, con impuestos por ejemplo, eso deja de ser un sistema capitalista para convertirse en uno socialista. En el momento que el dictador de la producción nos prohíbe destinar nuestro capital (conocimientos, dinero, recursos…) a abrir una farmacia, colegio o estanco porque la cuota ya está cubierta en esa zona geográfica, eso es socialismo. Y en el momento que alguien nos impone barreras de entrada para hacer lo que queramos con nuestra propiedad, eso es socialismo, o sea, anticapitalismo.Los primeros teóricos que contemplaron un sistema capitalista le llamaron laissez faire (el término "capitalismo" es de Marx, por lo tanto posterior). Para nosotros, laissez faire y sistema capitalista son términos sinónimos. La definición de Mises no puede ser más acertada. "Laissez faire [o sistema capitalista] significa: dejen que el hombre común escoja y actúe; no lo obliguen a ceder ante un dictador". No se puede estar contra del capitalismo y a favor de la propiedad privada a la vez, es un sinsentido

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